miércoles, 9 de mayo de 2012

Recursos Educativos Abiertos

Se denominan así a los materiales digitalizados ofrecidos libre y abiertamente a educadores, estudiantes, y otros agentes educativos paras su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, incluye: contenidos de aprendizaje, herramientas y recursos de implementación.

Estos entornos de aprendizaje pueden ser:

  1. Cursos abiertos
  2. Plataformas educativas digitales
  3. Materiales abiertos para la formación del personal universitario en e-learnig
  4. Repositorios de objetos de aprendizaje
  5. Cursos educativos abiertos
  6. Contenidos educativos abiertos en el ámbito no universitario
El debate sobre los REA transcurre en paralelo al de la innovación educativa basada en el uso de las tecnologías digitales. Los retos que marcarán las tendencias de evolución son:

  1. Aspectos pedagógicos: potenciar los procesos frente a los contenidos como la vía más directa hacia la mejora de la calidad educativa
  2. Publicación con licencias abiertas: la educación es un bien público esencial, por ello es necesario avanzar en este sentido con licencias abiertas
  3. Aspectos de la economía de la educación: se amalgaman contenidos abiertos y aspectos económicos es la consideración de variables como el altruismo y el prestigio de los profesionales que crean esos contenidos
  4. Aspectos tecnológicos: la tecnología debe dar respuesta a cuestiones como el diseño del aprendizaje, la usabilidad de los recursos, los contextos informáticos. La mantenibilidad, transportabilidad, reusabilidad y expositividad serían los aspectos a tratar desde la tecnología en el entorno de los recursos educativos abiertos.

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