miércoles, 9 de mayo de 2012

Escenarios de aprendizaje con tecnologías sociales

La aparición del software social es el responsable de la llamada WEB 2.0 pasamos de una web estática a una web dinámica donde se comparte abiertamente con otros usuarios, el conocimiento se construye de manera compartida, colaboración y trabajo en red dinámico. El público a través del software social comunica, colabora y comparte los contenidos digitales.
Terry Anderson quien introduce el término de software social lo define como: herramientas de trabajo en red que apoyan y animan a los individuos a aprender juntos, conservando el control sobre su propio tiempo, espacio, presencia, actividad, identidad y tipo de relación.
Los futuros escenarios de este software social en la enseñanza a distancia surgen de combinar las necesidades de los docentes con las funcionalidades de  las herramientas. Un nuevo concepto: folksonomia que es una indexación profesional, una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Wikipedia), se trata de una inteligencia colectiva.

El informe del Proyecto Bazzar, aplicar el software social a la enseñanza:

  1. Un espíritu de apertura
  2. Animar a los participantes a que desarrollen programas conjuntamente
  3. Uso integral de herramientas de formación y el apoyo pedagógico
  4. Uso de folksonomías
  5. Cada persona es un productor, un creador, un alumno
  6. Desarrollo de entornos personales de agregación de contenidos
  7. Un e-portfolio
  8. mayor énfasis en el uso de tecnologías móviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario