La aparición del software social es el
responsable de la llamada
WEB 2.0 pasamos de una web estática a una web dinámica donde
se comparte abiertamente con otros usuarios, el conocimiento se construye de
manera compartida, colaboración y trabajo en red dinámico. El público a través
del software social comunica, colabora y comparte los contenidos digitales.
Terry Anderson quien introduce el
término de software social lo define como: herramientas de trabajo en red que
apoyan y animan a los individuos a aprender juntos, conservando el control
sobre su propio tiempo, espacio, presencia, actividad, identidad y tipo de
relación.
Los futuros escenarios de este software
social en la enseñanza a distancia surgen de combinar las necesidades de los
docentes con las funcionalidades de las
herramientas. Un nuevo concepto: folksonomia que es una indexación profesional,
una clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de
nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas
(Wikipedia), se trata de una inteligencia colectiva.
El informe del Proyecto Bazzar, aplicar
el software social a la enseñanza:
- Un espíritu de apertura
- Animar a los participantes a que desarrollen programas
conjuntamente
- Uso integral de herramientas de formación y el apoyo
pedagógico
- Uso de folksonomías
- Cada persona es un productor, un creador, un alumno
- Desarrollo de entornos personales de agregación de contenidos
- Un e-portfolio
- mayor énfasis en el uso de tecnologías móviles
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