miércoles, 9 de mayo de 2012

E-portfolio y entornos personales

Los modelos de aprendizaje continuado demanda un sistema que proporcione un interfaz estándar para diferentes sistemas de e-learning y que mantenga el bagaje de información en las instituciones. Los entornos personales de aprendizaje (EPA) proporcionan un único sistema de e-learning que da acceso a una variedad de recursos de aprendizaje. Por otro lado, nos encontramos con diferentes tipos de estudiantes: pioneros digitales, productores creativos, comunicadores cotidianos y recopiladores de información.
 La consolidación de los EPAs requiere el desarrollo de aplicaciones del tipo e-portfolio, que permite una útil recopilación del trabajo del estudiante, ilustra los esfuerzos, el progreso y las evidencias del aprendizaje. Podemos distinguir tres aproximaciones al uso de e-portfolio
  1. como herramienta de evaluación
  2. como herramientas de planificación del desarrollo profesional
  3. como herramienta para el aprendizaje
El desarrollo y la aplicación de e-portfolio representa no sólo a la personalización del aprendizaje sino la disminución del control de las instituciones. Los actuales modelos de producción están surgiendo nuevas formas de creación de conocimientos, de desarrollo y de distribución.
Los e-portfolio reflejan un compromiso por parte de los sistemas y las instituciones educativas con las demandas cambiantes y con la evolución de las formas de aprendizaje mediante el software social. La evaluación de los portfolios no es sólo cuestión de la forma sino también del proceso de evaluación. El informe Bazzar establece las ventajas de un e-portfolio:
  1. Permite que los evaluadores vean las singularidades de cada estudiante, grupo, comunidad o persona
  2. Actúa como una sección transversal
  3. Actúa como un vehículo para la comunicación
  4. Ofrece la posibilidad de abordar las deficiencias tradicionales de la evaluación
  5. Cubre una amplia gama de conocimientos
  6. Puede introducirse fuera del sistema de evaluación tradicional

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