Los modelos de aprendizaje continuado
demanda un sistema que proporcione un interfaz estándar para diferentes
sistemas de e-learning y que mantenga el bagaje de información en las
instituciones. Los entornos personales de aprendizaje (EPA) proporcionan un
único sistema de e-learning que da acceso a una variedad de recursos de
aprendizaje. Por otro lado, nos encontramos con diferentes tipos de
estudiantes: pioneros digitales, productores creativos, comunicadores
cotidianos y recopiladores de información.
- como herramienta de evaluación
- como herramientas de planificación del desarrollo profesional
- como herramienta para el aprendizaje
El desarrollo y la aplicación de
e-portfolio representa no sólo a la personalización del aprendizaje sino la
disminución del control de las instituciones. Los actuales modelos de
producción están surgiendo nuevas formas de creación de conocimientos, de
desarrollo y de distribución.
Los e-portfolio reflejan un compromiso
por parte de los sistemas y las instituciones educativas con las demandas
cambiantes y con la evolución de las formas de aprendizaje mediante el software
social. La evaluación de los portfolios no es sólo cuestión de la forma sino
también del proceso de evaluación. El informe Bazzar establece las ventajas de
un e-portfolio:
- Permite que los evaluadores vean las singularidades de cada estudiante, grupo, comunidad o persona
- Actúa como una sección transversal
- Actúa como un vehículo para la comunicación
- Ofrece la posibilidad de abordar las deficiencias tradicionales de la evaluación
- Cubre una amplia gama de conocimientos
- Puede introducirse fuera del sistema de evaluación tradicional
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